El Compromiso

Alkaid está comprometida con el software libre, los formatos y estándares abiertos

Este importante compromiso que asumimos nos entrega mucho valor a nosotros como compañía y a nuestros clientes como receptores de los servicios qe entregamos. No obstante con frecuencia también desata inquietudes, por lo que vamos a aclarar muchas de ellas a continuación.

 



La Razón

Si tuviéramos que resumir una sola razón para justificar nuestro compromiso con el software libre, sería por motivos de conceder mayor libertad a nuestros clientes. Sin embargo ampliemos un poco más:

Posibilidad de adaptar, mejorar y extender el software

Las libertades que dan sustento al software libre facultan a quien posea el software de realizar mejoras, adaptaciones o extender la funcionalidad del software para uso privado o público, gracias a la disponibilidad del código fuente. Quien posea el software puede contratar o realizar por su cuenta esfuerzos de desarrollo sobre el mismo. En contraste, al usar software de código cerrado, quien posea el software no cuenta con esta libertad por sí mismo.

Flexibilidad del uso y aprovechamiento del software

Un software licenciado bajo el modelo de software libre no restringe el uso que el usuario haga del software y por ende sobre su aprovechamiento. En contraste, otros esquemas de licenciamiento pueden restringir al usuario cómo está haciendo uso del software y para qué fines. 

Estudiar y compartir el conocimiento técnico

El conocimiento es valor, y al obtener un software bajo el modelo de software libre, la idea es que usted obtenga ese valor. Aunque la labor de construir software implica grandes esfuerzos, su resultado se refleja principalmente en el código fuente empleado para construirlo. El software libre requiere compartir el código fuente, por lo que también implica entregar consigo ese conocimiento.

Mayor independencia de proveedores

Al poseer un esquema de licenciamiento más flexible, el software libre brinda la facilidad de no depender estrictamente de quienes poseen exclusivamente el código fuente del software para realizar mejoras o adaptaciones, sino que habilita a su acreedor de realizar ajustes de forma independiente o contratar a un tercero con quien compartir el código fuente para estudiarlo y brindarle mantenimiento.

 



Los Mitos

El software libre no tiene licencia y es del dominio público

El software libre sí tiene un licenciamiento que lo protege, pero el cual también es el que concede las libertades que benefician a sus acreedores. El licenciamiento define qué derechos o restricciones son aplicados para quien posea el software. Existen diferentes licenciamientos de software libre, todos ellos deben respetar los principios básicos del modelo. Entre estos se encuentran GPL, LGPL, AGPL, Apache, BSD, entre otros. 

El software libre es de menor calidad que el software privativo

El software es software, independientemente de su licenciamiento. Por esta razón no hay punto de comparación para garantizar que un software, por el simple hecho de ser código cerrado o abierto, sea de mayor calidad que otro. No obstante, en el caso del software libre cuyo código fuente puede ser obtenido, es más fácil tanto para el acreedor como para terceros verificar la calidad del mismo, encontrar defectos y hasta compartir las mejoras. 

El software libre no cuenta con ningún respaldo ni soporte empresarial

Compañías como Google, Facebook, AlfrescoRedHat, Microsoft, Intel, IBM, VMWare y Oracle (ver enlaces correspondientes), por citar algunas popularmente conocidas, están activamente construyendo y soportando sus productos y plataformas usando código abierto beneficiándose y aportando a este modelo. No estarían empleando software libre si esta premisa fuera cierta. Existen miles de empresas como Alkaid que desarrollan, entregan y soportan exitosamente software de códg abierto a nivel mundial. 

El software libre siempre no tiene costo alguno

Toda creación requiere esfuerzo, y este esfuero tiene un costo. La actividad de crear software es costosa, toma mucho tiempo y requiere mucho cuidado. Una vez que un software es liberado, puede requerir servicios de implementación que tienen un costo. Cuando un software se encuentra en uso, también se incurre en costos por su mantenimiento y soporte a lo largo del tiempo. El software libre no es diferente. Similarmente al software de código cerrado, hay muchas aplicaciones gratuitas, y también de muy alto costo. 

El software libre no es compatible con el software privativo

No existe restricción alguna para que un software de código abierto pueda interoperar con software de código cerrado. Alkaid defiende la interoperabilidad entre sistemas, neutralidad tecnológica y estándares abiertos que facilitan ampliamente la posibilida de convivencia. Hoy día estamos acostumbrados a colaborar en entornos informáticos donde la convivencia de ambos modelos en una realidad.

 


Colaboración

Como empresa no solo usamos y nos aprovechamos de la naturaleza del software libre, también contribuimos:

Entrega de soluciones y servicios a nuestros clientes 

Los productos de software libre no tendrían mayor sentido si alguien no pudiera obtener provecho de ellos. Este es el principal motivo por el cual existimos en el mercado, para poder entregar y soportar las soluciones a nuestros clientes quienes son los principales beneficiarios del software libre, con el beneficio de contar con las libertades que concede el software libre y asegurando tanto la mejora como operación continua de estas soluciones.

Aseguramiento de la calidad y mejora del software

Como responsables del soporte de soluciones empresariales en software libre, canalizamos la corrección de defectos y las potenciales mejoras al software con la comunidad o casa desarrolladora del producto de software para su pronta corrección o desarrollo. Estas correcciones o mejoras son reportadas adecuadamente y son compartidas con todos los beneficiarios del software.

Tropicalización y documentación del software

Contribuimos con procesos de documentación técnica y funcional del software que soportamos, así como en la traducción y tropicalización al entorno en el que nuestros clientes se desenvuelve, considerando factores como el idioma, términos, zona horario, aspectos culturales, entre otros. Esto beneficia a otros usuarios del software en la misma región o con las mismas necesidades.

Resolución de problemas en la comunidad

Compartimos la resolución de problemas que anteriormente tanto nosotros como nuestros clientes han enfrentado para que otros interesados puedan solventar problemas similares a los nuestros, con lo cual socializamos conocimiento y aprendemos mutuamente de la comunidad en general. Esta colaboración nos permite también resolver más ágilmente a nuestros clientes tras aprender de otros que hacen lo mismo.

Promoción y defensa del modelo de software

Participamos en espacios estratégicos para propiciar un entorno favorable para el software libre. Hemos contribuido dentro de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, en la cual fundamos el Capítulo de Software Libre, así como en eventos que promueven y rescatan las bondades del software libre, principalmente en su uso a nivel empresarial.

Compañía basada 100% en Código Abierto

Nuestro software usa por completo tecnologías libres y estándares abiertos

Conozca las Razones

Acerca de

Compañía costarricense distinguida por el desarrollo, implementación y soporte a software de código abierto con respaldo profesional a nivel empresarial.  Conózcanos...

Contáctenos

Contiguo Academia de Tenis
Figueroa. Cartago, Costa Rica

Hablar con un representante
Teléfono: (+506) 4001-6259
Fax: (+506) 4001-5918

Síganos

Conéctese con nuestra empresa y su equipo de trabajo desde:

Suscríbase

Conexiones es un boletín temático con el cual mantenemos informados a nuestros clientes, socios y seguidores. Únase: