Canonical liberó la nueva versión Ubuntu 16.04 conocida internamente como Xenial Xerus, bajo la modalidad Long Term Support (LTS), por lo que será soportada oficialmente por mucho más tiempo.

Ubuntu es la plataforma de servidor más usada en la nube, por encima de RedHat, SUSE, CentOS y otras distribuciones de Linux, sistema operativo que soporta la mayoría de servidores y dispositivos conectados a Internet. Ubuntu 16.04 ya está disponible para descarga.

Soporte oficial

La última versión LTS de Ubuntu fue 14.04, lanzada hace dos años exactamente. Las versiones LTS a diferencia de las demás, permiten a las empresas usar una distribución estable y apta para entornos de producción por un tiempo mayor en el que estarán siendo soportadas.

Para entornos de servidor, Ubuntu Server 16.04 será soportada por 5 años, mientras que para equipos de escritorio Ubuntu Desktop 16.04 tendrá un soporte de hasta 3 años. Durante este periodo, Canonical no liberará versiones mayores de software, sino que se dedicará a mejoras y estabilización.

Novedades

Dentro de las novedades de la versión 16.04 para servidores, se encuentran el uso de PHP 7.0, Linux kernel 4.4, Python 3.5, OpenStack Mitaka, Nginx 1.9.15 y MySQL 5.7, entre otros. Para escritorios, resaltan LibreOffice 5.1, Gnome 3.18, Unity 7, entre otros cambios.

Quienes han estado usando Ubuntu 15.10, la versión anterior de la distribución pero sin LTS, notarán pocos cambios, mientras quienes migran de Ubuntu 14.04 apreciarán cambios importantes en las versiones de software.

Actualizar

Es importante destacar que Ubuntu 14.04 a pesar de ser lanzada hace dos años, sigue siendo una versión LTS y por tanto goza de soporte hasta por 3 años más en el caso de su edición para servidores, mientras que para escritorios le resta 1 año de soporte. 

Si mantiene aplicaciones críticas operando con Ubuntu Server 14.04 LTS, le recomendamos mantenerse en ella mientras define un plan de migración cuidadoso y seguro que el asegure la estabilidad de sus aplicaciones una vez migradas.

En caso de de emplear Ubuntu 12.04 LTS, recomendamos migrar con urgencia a la última versión LTS disponible, pues el próximo año dejará de recibir soporte del todo y esto significa un alto riesgo para las operaciones de TI.

Expertos

Por lo general, migrar de una versión LTS en servidores, trae consigo un impacto significativo debido al cambio a versiones de software mayores, por lo que librerías, configuraciones y datos de aplicación pueden variar bastante y dejar de ser compatibles.

Nuestro equipo inició semanas atrás procesos de migración de servidores Ubuntu 14.04 a Ubuntu 16.04, en sus versiones preeliminares, obteniendo resultados exitosos, por lo cual no dude en consultar sobre nuestro servicio de soporte a servidores en caso de necesitar apoyo.


mail notification icon-128 

Suscríbase a Conexión
Reciba las novedades de Alkaid en su buzón a través de nuestro boletín aquí...

Síganos en las Redes
Comparta e interactúe con nosotros en las principales redes sociales:

facebook    googleplus    linkedin    twitter    youtube

Buscar Artículos

Compañía basada 100% en Código Abierto

Nuestro software usa por completo tecnologías libres y estándares abiertos

Conozca las Razones

Acerca de

Compañía costarricense distinguida por el desarrollo, implementación y soporte a software de código abierto con respaldo profesional a nivel empresarial.  Conózcanos...

Contáctenos

Contiguo Academia de Tenis
Figueroa. Cartago, Costa Rica

Hablar con un representante
Teléfono: (+506) 4001-6259
Fax: (+506) 4001-5918

Síganos

Conéctese con nuestra empresa y su equipo de trabajo desde:

Suscríbase

Conexiones es un boletín temático con el cual mantenemos informados a nuestros clientes, socios y seguidores. Únase: