La Dirección de Firma Digital de Costa Rica, anunció esta mañana una serie de cambios importantes en la plataforma que impactarán las aplicaciones y servicios que de uno u otro modo sacan provecho de la firma digital en el país.

Estos cambios consisten principalmente en mejorar la seguridad de la plataforma, renovando algoritmos de encriptación usados en los certificados emitidos a los ciudadanos y en la raíz de certificación nacional, así como en la extensión del plazo de vigencia de los nuevos certificados hasta por 4 años.

Aspectos Técnicos

En las próximas semanas los nuevos certificados de firma digital para personas físicas estarán codificados en el conjunto de funciones criptográficas SHA-2, reemplazando al conjunto SHA-1 que se ha venido empleando hasta el momento.

También se generaron nuevos certificados de para las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Certificación Digital, en las cuales se deposita oficialmente la confianza en las firmas digitales.

Para soportar estos cambios, fue necesario crear nuevos servicios en la Plataforma de Firma Digital de modo que éstos soporten el nuevo conjunto criptográfico, y que funcionarán en paralelo durante la coexistencia de ambos tipos de certificados.

Impacto en software

Aquellas aplicaciones que pretendan firmar o validar digitalmente, requerirán soportar el nuevo conjunto criptográfico y considerar los servicios que estarán operando en paralelo con los anteriores.

En el caso de LibreFirma, software para la firma digital de documentos en Costa Rica, ya se canalizaron los esfuerzos para que cuando se emitan certificados bajo el nuevo conjunto criptográfico, éstos soporten de forma transparente el modelo anterior como el nuevo, permitiéndoles convivir en paralelo.

LibreFirma es un software que respeta el marco regulatorio, los formatos avanzados y aprovecha la Plataforma de Firma Digital del país, estando en capacidad de reconocer dinámicamente los servicios de certificación disponibles y correspondientes al certificado que emplea el usuario.

Los clientes empresariales recibirán la mejora como parte de una actualización que será anunciada en su momento.

Conocer LibreFirma


mail notification icon-128 

Suscríbase a Conexión
Reciba las novedades de Alkaid en su buzón a través de nuestro boletín aquí...

Síganos en las Redes
Comparta e interactúe con nosotros en las principales redes sociales:

facebook    googleplus    linkedin    twitter    youtube

Buscar Artículos

Compañía basada 100% en Código Abierto

Nuestro software usa por completo tecnologías libres y estándares abiertos

Conozca las Razones

Acerca de

Compañía costarricense distinguida por el desarrollo, implementación y soporte a software de código abierto con respaldo profesional a nivel empresarial.  Conózcanos...

Contáctenos

Contiguo Academia de Tenis
Figueroa. Cartago, Costa Rica

Hablar con un representante
Teléfono: (+506) 4001-6259
Fax: (+506) 4001-5918

Síganos

Conéctese con nuestra empresa y su equipo de trabajo desde:

Suscríbase

Conexiones es un boletín temático con el cual mantenemos informados a nuestros clientes, socios y seguidores. Únase: