El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, ente rector en Firma Digital en Costa Rica, editó y publicó una guía para firmar y validar documentos electrónicos con LibreFirma, aplicación de software desarrollada en Costa Rica por la empresa Alkaid.

La legislación costarricense habilita una plataforma y regulación para que los ciudadanos costarricenses puedan firmar documentos digitalmente, es decir sin emplear papel, con la misma validez que un documento firmado en manuscrito.

 

librefirma screenshot

Firmar Documentos

La Dirección de Certificadores de Firma Digital de este ministerio, ha venido empleando y acompañando el desarrollo de LibreFirma desde sus inicios, así como otras aplicaciones, que le permiten a los usuarios aprovechar al máximo su certificado digital.

En esta ocasión, la entidad redactó, publicó y compartió con los usuarios de firma digital un documento titulado: "Guía de Firma Digital de Documentos con LibreFirma", disponible en formato PDF a través de este enlace, con el fin de potenciar los alcances y posibilidades de la firma digital.

A pesar de que la guía está redactada para la plataforma Windows, el software soporta varias plataformas descritas en las especificaciones de esta aplicación. LibreFirma ha obtenido una gran aceptación tanto por empresas como por personas particulares por su facilidad de uso. Vea el Reportaje de Canal 9.

Portal Gubernamental

Hace unas semanas, la misma Dirección lanzó la iniciativa MiFirmaDigital.go.cr, un portal gubernamental cuyo propósito es presentar de forma atractiva y fácil a la ciudadanía, la plataforma de firma digital disponible en Costa Rica. A continuación video de esta campaña: